Historia de Maria Katalina.

En 1945 los soldados americanos que habían luchado en la Segunda Guerra Mundial volvían a Estados Unidos y reclamaban de vuelta los trabajos que habían dejado atrás para ir a luchar contra Alemania Nazi y Japón.   Durante la Guerra las mujeres habían ocupado los puestos de trabajo y habían mantenido las fabricas y empresas funcionando, apoyando así el esfuerzo de toda una generación para derrotar el autoritarismo y el fascismo.

Sin embargo, ahora estas mujeres perdían sus puestos de trabajos en los cuales habían trabajado por años pues centenares de miles de hombres retornaban al país.  Las pocas mujeres que conservaron un trabajo recibían un pago muy inferior comparativamente a un hombre y no contaban con los mismos beneficios.  Existía una clara discriminación de genero!

Maria, era una joven nacida en 1918 y a los 16 años terminaba el colegio. Como no contaba con los recursos económicos para continuar estudiando decide casarse.  Con su esposo, Ben Rogers, tienen tres hijos y algunos años después Rogers es alistado por el ejercito y va al frente Europeo.  Al volver de la Guerra y luego de 10 años de casados Ben sorprende a Maria pidiéndole el divorcio!

Maria se enfrenta a una situación muy complicada pues con 27 años se encontró sola, divorciada, con tres hijos que mantener y sin educación formal. En 1945!

Maria sin embargo se recompone y busca trabajo. Encuentra una oportunidad en una empresa de productos de limpieza para la casa, Stanley Home Products.   Esta empresa había adoptado la estrategia de ventas en redes y aprovechando los salarios más bajos pagados a las mujeres había formado un equipo de ventas exclusivamente femenino.

En los primeros meses Maria no logra vender prácticamente nada, pero decide ir a la Convención de Venta Anual de Stanley Home Products.   En este evento aprende mas sobre los productos, busca consejos de las mejores vendedoras y al volver a casa logra cuadriplicar su ventas en menos de un mes!
Maria descubre que era una vendedora de gran talento y trabaja duro para desarrollar este talento!

Maria era tan buena vendedora que pocos años después la empresa solicita que asuma el rol de entrenadora de vendedoras. Maria pasa a viajar por todo el país entrenando a otras mujeres y a algunos hombres.  Maria transmite su conocimiento y su actitud que permite que las ventas crezcan en todo el país.
Luego de varios años surge la oportunidad de un puesto directivo en Stanley Home para el cual Maria era con certeza la persona más adecuada.  Sin embargo, Maria ve como el puesto termina en las manos de su asistente hombre a quien ella había entrenado.

Esto ocurre vez tras vez durante años.  Luego de muchos años Maria ve una vez más la oportunidad de ocupar el puesto de directora y realiza una presentación apasionada de porque ella debería ocupar el puesto vacante.   Sin embargo, nuevamente sus jefes le dicen que ella no podrá ocupar el puesto pues era mujer. Las mujeres están concentradas en sus familias y por lo tanto no pueden hacer el trabajo – argumentan los jefes. Una vez mas terminan dando el puesto a su asistente hombre.

Maria queda frustrada y humillada, renuncia a la empresa y queda arrasada al pensar cuantos años de su vida había luchado por crecer en Stanley Home para finalmente terminar con el corazón roto por una empresa que discriminaba a las mujeres. Había dado su vida y su tiempo a las ventas y ahora se encontraba sin trabajo y sin su carrera.  Maria tenia 45 años.

Como su frustración y dolor eran muy grandes empieza a escribir a modo de terapia. Toma un cuaderno y derrama sobre sus hojas toda su experiencia, todo aquello que había aprendido durante los años, sobre como tratar a la gente e inspirar a otros.

Después de meses se da cuenta que aquello que tenia en manos no era simplemente un libro sino un Plan de Marketing y una filosofía de como liderar una empresa! Decide abrir su propia empresa para aplicar sus creencias.
Maria se convence que ella puede poner en practica sus creencias por medio a fundar su propia empresa.  Utilizaría la “Regla de Oro” (trata a los demás como querrías que te trataran a ti.) como base y empoderaría a todas las vendedoras.

Empoderarlas con el auto-liderazgo, con el creer que sí podían lograr grandes cosas, que sí podían ganar lo mismo que un hombre y continuar dedicándose a sus familias y a ellas mismas. El elogio y el construir la auto-estima seria parte de su filosofía de hacer negocios y de trabajar con la gente.

Maria se había casado nuevamente con Mel Ash, un hombre con quien había construido una hermosa familia y que era su compañero de vida. Pero la vida de Maria nunca fue fácil… y esta nuevamente le pondría a prueba.

Un mes antes de la fecha en que tenia programado lanzar su empresa su esposo tiene un ataque de corazón y muere…  Maria queda viuda,  sin apoyo financiero, sin su compañero de vida.    Sin embargo, Maria se repone y sigue el plan original de lanzar su empresa por medio a un préstamo de 5.000 dólares que recibió de su hijo. Su hijo le ofreció todos los ahorros que había acumulado en la vida. Con 800 dólares Maria compra la formula de unas cremas de belleza que ella misma usaba y lanza su propia empresa de Cosméticos.  Invita a mujeres a ser asociadas de ventas y las entrena y las empodera como había hecho antes en Stanley Home.   La empresa de Maria va creciendo poco a poco hasta que un día, luego de mas de 10 años,  le hacen una entrevista en un programa de TV y a partir de ahi el crecimiento fue acelerado.

Maria Katalina, quien había nacido en Texas y por lo tanto se llamaba Mary, y la conocían por Mary K. fue la fundadora de Mary Kay Cosmetics!   Hoy en día, Mary Kay Cosmetics es una empresa de mas de 3,000,000 de asociadas vendedoras, con más de USD 3,000 millones en facturación anual.  Maria se volvió un icono, el símbolo del emprendedor en Estados Unidos y su libro… su libro ha vendido millones de copias a lo largo de años!

 

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